Ésta es realmente una de aquellas noticias que duele al leerlas y en la que te preguntas una y mil veces.... POR QUÉ? ¿Qué ha podido fallar para que unos padres disparen a la cabeza de su hija de 28 años, gravemente enferma?
Si analizamos un poco la noticia podemos ver que la madre trabajaba en un hospital y el padre estaba jubilado, pero había sido trabajador en la banca. Podríamos deducir entonces, que no se trata de un matrimonio donde la ignorancia les podría haber hecho escoger un camino erróneo.
Con eso no me refiero a que los padres con un bajo nivel cultural sean unos salvajes y sean más propensos a asesinar a sus hijos. Me refiero a que en un primer momento, siempre supones que una persona con cierto nivel cultural y que ha ocupado cierto puesto de trabajo, puede tener el privilegio de conocer - y permitirse- todas las opciones que estén a su alcance y hacer uso de ellas antes de realizar tal acto homicida. O sencillamente sea esa una suposición errónea, y realmente no se le pueda encontrar una explicación a tal suceso. Ya que con el tiempo y la experiencia uno se da cuenta que la desesperación y la sensación de desamparo nos puede afectar a todos por igual, sin importar posición social o nivel cultural.
Según explican los padres en la nota que le dejaron a su otro hijo, la decisión fue fruto de la desesperación al ver a su hija enferma (con cierto grado de discapacidad y problemas graves e irreversibles de salud) y entre otras cosas pensar qué sería de ella cuando ellos faltaran.
En éste suceso, o mejor dicho en lo poco que ha trascendido de él, queda todo bastante en el aire y muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo:
- ¿Ese hijo no podía/quería hacerse cargo de su hermana?
- ¿Los padres no querían que su hijo recibiera esa responsabilidad, con todo lo que ello conlleva?
- ¿No conocían los recursos de los que disponían?
- ¿Habían solicitado ya, o incluso tenían adjudicado, el grado de dependencia pero veían que la ayuda nunca llegaría?
- ¿El asesinato y posterior suicidio se podría considerar como una de las tantas consecuencias de la carga emocional que sufren las personas cuidadoras?
En mi practica profesional como trabajadora social, he conocido muchos casos de personas con grado de dependencia y a sus cuidadoras (no me cansaré nunca de repetir que en su gran mayoría son mujeres). En prácticamente todos, vi la grandísima carga física y sobretodo emocional que eso supone; sin dejar de tener en cuenta el elemento, "recursos económicos" de los cuales dispone el núcleo familiar, que sin lugar a dudas puede llegar a ser un elemento de gran estrés añadido al caso.
Es por todo ello que una parte de mi puede llegar a entender éstos actos de desesperación y ser incapaz de juzgarlos.
Aunque seré sincera, nunca me abandona el sentimiento de lástima, indignación e impotencia al enterarme de ellos.
" Una pareja se quita la vida tras matar a su hija enferma en Barcelona" -El País-
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/10/catalunya/1436523453_380934.html
0 comentarios:
Publicar un comentario