En el post de hoy os muestro un recurso que creo es poco conocido entre la sociedad, los CUAP.
Los centros de urgencia de atención primaria (CUAP) son aquellos centros en los cuales se atienden a personas que requieren una atención medicalizada inmediata, su estado no está dentro de los parámetros considerados como una emergencia y no pueden acudir a su centro de salud (el hecho ocurre fuera del horario de éstos). Los CUAP están gestionados por el ICS (Institut Català de la Salut) y forman parte de la Xarxa sanitària pública.
Antes de avanzar en el tema, considero necesario hacer un paréntesis para discernir entre los conceptos de urgencia y emergencia, ya que así entenderemos mejor lo que expliquemos más adelante. Básicamente la diferencia radica en el nivel de gravedad de la situación que se nos presenta (si es vital o no), no obstante los definimos a continuación:
- Urgencia: circunstancia que requiere de una atención y tratamiento inmediato e ineludible.
- Emergencia: circunstancia grave e imprevista la cual necesita de una atención inmediata, ya que la vida de la persona afectada está comprometida.
Con esto ya podemos ver que, los CUAP se caracterizan de manera primordial por ser un servicio de soporte y apoyo a los CAP (Centre d'Atenció Primària) y de alternativa y/o descarga a los centros de emergencias hospitalarios. Los centros de urgencia de atención primaria prestan servicio las 24 horas al día, los 365 días al año y entre sus servicios constan:
- Atención urgente al centro
- Atención telefónica (cada CUAP tiene un número diferente)
- Atención patología medica
- Atención por traumatismos graves (vendajes, escayolas, etcétera)
- Atención quirúrgica menor (suturas, curas, quemaduras, etcétera)
- Radiología
- Análisis clínicas
- Reanimación cardíaca
Los situaciones más comunes para acudir a un CUAP serían: fiebre alta y malestar general, mareos, infección de orina, cólico nefrítico, problemas respiratorios, alergias, conjuntivitis, etcétera.
Los centros de urgencias de atención primaria realizan una valoración de cada caso a su llegada y si así lo consideran necesario facilitaran los tramites de derivación a otros recursos sanitarios, como puede ser un centro hospitalario. Las derivaciones también pueden ser inversas. Es decir, si en las emergencias de un hospital se encuentran con un caso que no requiere ese tipo de atención, puede ser derivado a un CUAP. No obstante, la gran mayoría de casos y una vez finalizada la atención, se deriva el paciente a su domicilio con control por parte del medico de cabecera.
A continuación os hago un pequeño listado de los CUAPs que podemos encontrar en Barcelona (si sabéis de algún otro centro, os agradeceré que me lo hagáis saber en la zona de comentarios, ya que no he podido encontrar un listado definitivo):
- CUAP Cotxeres de Borbó (tel- 93.243 89 89) Avinguda de Borbó, 18-30
- CUAP Horta (tel- 93.428 95 17) Sant Gaudenci, 21
- CUAP Casernes de Sant Andreu (tel- 93.274 79 50) Fernando Pessoa, 51
- CUAP Esperança (tel- 93.367 41 00) Sant Josep de la Montanya, 12
- CUAP Dos de Maig (tel- 93.507 27 00) Dos de Maig, 301
- CUAP Manso (telf- 93.551 72) Manso, 19
- CUAP Sagrat Cor (tel- 93.322 11 11) Viladomat, 288
- CUAP Paltó (tel- 93. 306 99 00) Plató, 21
- CUAP Perecamps (tel- 93.441 06 00) Av. de les Dressanes, 13-15
- CUAP Sant Martí (tel- 93. 307 08 12) Pl. de la Infància, s/n (cantonada Fluvià)
Para finalizar me gustaría añadir que, es muy importante que nosotros como integrantes de la sociedad, hagamos un uso responsable de los servicios que tenemos a nuestro alcance. Solamente de esta forma y con la colaboración de todos, podemos ayudar a que los servicios de emergencia hospitalarios no estén saturados y a su vez, que la atención recibida sea más adecuada a nuestras necesidades.
En caso de que tengamos una urgencia y ante la duda, siempre es recomendable llamar al teléfono de CatSalut Respon, el 061; dónde su equipo nos ofrecerá la información que necesitemos en ese momento. Y en caso de emergencia directamente llamaríamos al número de teléfono especifico para estos casos, que es el 112
Resultat d'estudi dels CUAP 2011 -gencat.cat-
Urgències mèdiques -catsalut.gencat.cat-
Es un tema muy interesante del que a menudo nos olvidamos. Sin duda, los profesionales del ámbito social padecen a diario estas situaciones que pasan sumamente desapercibidas. Las organizaciones deberían ser más proactivas (y menos reactivas) y poner al alcance los medios necesarios para crear un ambiente de trabajo saludable.
ResponderEliminarExacto! Si los profesionales trabajan apoyados por unas buenas estructuras, el servicio es más eficaz y eficiente. Por lo tanto hay un menor daño hacia el usuario (debido a malas praxis, tiempos de espera indeseados y que acaban repercutiendo negativamente hacia su salud, etc) y un menor riesgo de burn out en el profesional. Todos salimos ganando. Gracias por tu comentario :)
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